Autores: Guido Verde, Carlos Montalto, Catalina Eslava y Matías Heredia

sábado, 28 de septiembre de 2013

No contaminemos nuestro planeta

Greenpeace propone un mundo libre de contaminantes peligrosos que pongan en peligro nuestros ríos, lagos, océanos, el aire que respiramos, la tierra y en definitiva: a nosotros mismos y nuestro futuro. Para lograrlo, adopta estas medidas:
> Apoya el desarrollo de la industria limpia, para evitar contaminación por parte de desechos químicos industriales, para lo cual es necesario que las industrias adopten un sistema de Producción Limpia que no contamine a lo largo de todo el proceso, preserve la diversidad natural y cultural, y no comprometa la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, el gobierno debe reforzar este principio a través de la legislación, incluyendo la responsabilidad individual por parte de las empresas.
> Investiga, denuncia y se opone al vertido, enterramiento e incineración de tóxicos. Sin embargo, la contaminación que genera la disposición de los residuos sólidos urbanos en basurales, rellenos “sanitarios” o incineradores obligan a cambiar el sistema actual de gestión de residuos.
> Propone políticas que eviten o reduzcan la fabricación de bienes de consumo que poseen una vida muy corta y que no son aprovechados al máximo, ya que estos provienen de la extracción descontrolada de recursos naturales del planeta
> El camino hacia adelante debe ser el de la eliminación progresiva (con plazos concretos y obligatorios) de la dependencia del relleno sanitario y la “valorización energética" (incineración), y el de la adopción de un “Plan de Basura Cero” que incluya una serie de medidas orientadas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclaje.
Es por ello que las campañas de Greenpeace contra la contaminación en Argentina son:
* Basura Cero
* Basura Electrónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario